viernes, 19 de julio de 2013

Acorazado Bismarck / Marina de Guerra Alemana / Segunda Guerra Mundial


Imagen del Archivo Federal Alemán - Wikimedia Commons

El primero de dos acorazados clase Bisnmarck  construidos en los Astilleros “Blohm & Voss de Hamburgo”, de la marina de guerra alemana durante la Segunda Guerra Mundial, denominados en honor del Canciller Otto Canciller Otto Von Bismarck
Fue el acorazado más grande, más poderoso, más veloz y más bello de su tiempo, Aunque fue corta su andadura dejó  una huella que ninguna nave ha logrado en la Historia
Nunca fueron movilizadas tantas naves para destruir a una sola, nunca otras naves han despertado tanto temor entre sus adversarios
Otto Von Bismarck es considerado como el fundador de Estado Alemán Moderno, fue burócrata, estadista, militar, político, prosista
Al final de su vida y debido a su determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado  con su país recibe el apelativo de “Canciller de hierro”
Su política interior se apoyó en el régimen autoritario, en política exterior fue prudente buscando consolidar la unidad alemana recién conquistada
Presentó su dimisión en 1890 al no sentirse apoyado por el Emperador Guillermo II, subido al trono en 1888 
El Bismarck, en 1940 fue puesto al  servicio de la Armada Alemana en compañía de su  gemelo Tirpitz, fue el acorazado más grande que construyo Alemania y uno de los más grandes de cualquier armada  europea
Solo estuvo en servicio ocho meses y solo participó en  una operación ofensiva, su primera y última misión de guerra,  debía de irrumpir en el Océano Atlántico en unión  del  Prinz Eugen (crucero pesado) y atacar la navegación entre  Norteamérica y Gran Bretaña, pero fueron localizados  por los aliados  frente a las costas de Escandinavia y los británicos enviaron varios buques de guerra para interceptarlos
El  encuentro se produjo en la batalla del Estrecho de Dinamarca, en ella el Bismarck  hundió el crucero HMS Hood de la Royal Navy Británica y ocasionó importantes daños al  HMS Prince of Walex (acorazado) que forzaron su retirada, en esta ocasión el Bismarck fue impactado por tres proyectiles británicos resultando un tanque dañado que  ocasiono una importante pérdida de combustible. El Prinz Eugen fue separado del Bismarck para continuar atacando mercantes aliados
Destruir el Hood que representaba el orgullo de la Royal Navy Británica supuso una búsqueda  constante del acorazado alemán, desplegaron docenas de barcos

 
Dos días después junto a las costas francesas fue atacado por  aviones torpederos Fairey Swordfish del portaaviones HMS Ark Royal. Uno de los torpedos destrozó uno de los timones del Bismarck  dejándolo  sin posibilidad de maniobra, incapaz de navegar, el buque aguardó sin posibilidad de  evitarlo la llegada de sus verdugos, La determinación de los  hombres  de permanecer fieles a su juramento El Bismarck combatirá hasta la última granada ¡Larga vida al Führer! Fueron las última palabras del Almirante Güther Lútjens trasmitió a Alemania

Swordifish del portaaviones HMS Arl Royal / Berodell. -s.J. Royal Navy Official el Photographer / Wikimedia Commons
Fueron el King George V y el Rodney  los que le alcanzaron y abrieron fuego. En un principio el Bismarck devolvió los golpes, pero luego sus cañones quedaron mudos bajo una lluvia de proyectiles
El capitán de fragata Hans Oels  ordeno  abrir inundar  y abandonar el barco que se fue a pique sin arriar bandera convirtiéndose en la tumba de más de dos mil hombres
Es impresionante que  cuando el Bismarck ya había perdido su capacidad de defensa el Rodney se acerco a el  y continuó disparando sádicamente, el Norfolk lanzó cuatro torpedos mas, la destrucción del acorazado   era total y una autentica carnicería entre sus hombres   que  demostraron tener una  formidable capacidad de resistencia, lo mismo que el acorazado, fue su propia tripulación  los que lo hundieron después de hacer estallar las cargas de demolición. Fueron unos dos mil novecientos   el número de proyectiles británicos  lanzados contra el acorazado Bismarck, no sabemos cuantos impactaron, si que muchos dieron en el blanco
Alrededor de  800 marinos alemanes  lograron  saltar del buque , el resto se hundieron con el acorazado.
Supervivientes / Royal Navy official PPhotogapher / Wikimedia Commons
Fueron el  Dorsetshire, el U-74, el Sachsenwald quienes recogieron a 150 hombres que fueron los que lograron salvarse de los 2.200 que constaba la dotación del acorazado, de ellos 110 fueron hechos prisioneros
En 1989 fue descubierto su pedio por el Dr. Robert Ballard, el oceanógrafo responsable de encontrar el Titanic
Descansa integro a una profundidad de cuatro mil ochocientos metros y a unos seiscientos cincuenta  al oeste de Brest, Francia, aterrizó  en un volcán submarino apagado  que se levanta a unos mil metros sobre la llanura abisal circundante  y su impacto provocó un corrimiento de tierra de dos kilómetros, el Bismarck se deslizó por la montaña y se detuvo dos tercio más abajo

Popa / Wikimedia Commons
 
En su descubrimiento se encontró que la popa se había separado, todavía no ha sido hallada,  no se encontraba cerca de los restos principales, esto hace suponer que  su desgarro no se produjo al impactar contra el fondo del mar. Además esa sección   coincide con la zona en que hizo impacto el torpedo
Proa / Archivo Federal Alemán / Wikimedia Commons
 
Tres han sido las expediciones realizadas para examinar los restos de este acorazado el más célebre de la Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial
A bordo del Bismarck nunca desapareció la disciplina, ni cundió el pánico, alrededor de 800 hombres se congregaron sobre la cubierta, provistos de salvavidas fueron lanzándose al mar
Según consta en la Hemeroteca de ABC el Gran Almirante Reader felicitó  a la marina española por el gesto gallardo e hidalgo del crucero Canarias; Honores de España sobre las aguas de Islandia a los héroes del Bismarck
Sus características:
Asignado el  24 de agosto de 1940
Baja  en 27 de mayo de 1941 (Hundido el 27 de mayo de 1941 en el Atlántico Norte
Desplazamiento  41.700 Tm;  50.300 a plena carga
Eslora: 251 m en total
Manga 36 m
Calado:  9,9 m a plena carga
Blindaje; cinturón, cubierta acorazada, mamparo anti-torpedo, torretas, barbetas, torre de mando
Armamento: 8 cañones SK 380 mm/C34; 12 cañones de 150 mm; 16 cañones SK 37 mm/C30; 12 cañones de 20 mm Flak 30
Propulsión: 12 calderas Wagner; 3 turbinas de vapor Blöhm & Voss; 3 hélices de tres palas
Potencia: 150 170 CV
Velocidad: 30.01 nudos  - Autonomía 16.430 km – Tripulación 103 oficiales y 01962 suboficiales y marineros
Aeronaves: 4 hidroaviones Arado Ar 196
Equipamiento aeronaves  1 catapulta de doble final. 



 
Fuentes: Wikimedia, National Geographic,
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada