Este domingo
queda cerrado el programa de actividades del Centro Excursionista de la
Ribagorza, su última actividad una salida senderista que terminará en Gabás.Este recorrido que estaba prevista se
celebrarael 2 1 de octubre, tuvo que
suspendersepor inclemencias de la
lluvia
Comenzará en
Llert y terminará en Gabás pasando por la Margalida, Puerto de Muria y San
Martín de Veri
El 8 de
diciembre se celebra la cena del club
El dia 16 se
colocará el Belén, un grupo de excursionistas ascenderán para colocarlo encima de la cima del turbón, a 2492m de altitud,
bajo el punto geodésico
Ya el año
pasado se colocó en una pequeña oquedad
delmonolito, que marca el vértice geodésico
que corona la cumbre, un pequeñobelén
artesanal elaborado por el grupo Belenista de Graus
Recordar que
el Turbón es la montaña más emblemática de la Ribagorza
Es curioso, no hace muchos días éramos ricos y nos permitimos
dilapidar todo ese dinero que teníamos en proyectos megalómanos, la mayoría relacionados
con la cultura, ejemplos: La Ciudad del Circo de Alcorcón. Proyecto que va por
los 120 millones de € y que se encuentra actualmente paralizado por falta de fondos,
Ciudad de la Ciencias de Galicia, Diseñado por Peter Eiserman calculado en 108
millones, va por trescientos y todavía queda mucho por terminar, incluso por
definir su cometido, Ciudad de la Luz de Alicante, 300 millones €, Metropol
Parasol en Sevilla, pretexto cobijar un mercado, diseñado por Jürgen Mayer, 86
millones de €, tiene muchas deficiencias., Palacio de Congresos de Oviedo, 350
millones, Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, diseño de Calatrava,
300 millones más de lo presupuestado, sin terminar y con multitud de deficiencias y problemas, el Centro CulturaInternacional Oscar Niemeyer en Avilés, ya
inaugurado pero parado por falta de presupuesto, y la listano tiene fin pues hasta los pueblos sin
habitantes no han consentido quedarse atrás y han derrochado en centro
deportivos piscinas y un sinfín, y todo a lo grande, a lo mejor, a lo ultimo
Y Ahora? Ahora sobran los edificios falta la cultura, el
contenido ahora no tenemos dinero ni para abrir la puerta
Se han construido demasiados aeropuertos y autovías y aves, Y
Ahora? Ahora no hay viajeros que transportar
Todavía no he visto, y he buscado información por doquier,
que a alguno de estos megalómanos se les haya pedido la mínima responsabilidad, cuando estoy
convencida de que su afán de notoriedad ha
ido acompañado de otro menos confesable, la prueba; muchos que no tenían nada,
lo tienen todo
Y sigo insistiendo en la RESPONSABILIDAD,
se ha derrochado un dinero que era público y que todas las personas que contribuyeron
a que ese dinero existiera con el
sacrificio del pago de sus impuestos, hoy, hoy están purgando las consecuencias
de los recortes, en educación, sanidad, pensiones y el aumento diario de sus
impuestos y contribuciones
No están solo aquí los recortes,
LA ARMADA ESTUDIA PARAR
SU ÚNICO PORTAAVIONES POR FALTA DE FONDOS
El “Príncipe de Asturias” y dos fragatas quedarían en “actividad
restringida”. Los expertos creen que la paralización es el primer paso para el desguace
Portaaviones Principe de Asturias
Mantener operativo el portaaviones cuesta unos 30 millones al
año
Así a todos los recortes que he mencionado se une ahora el aparcar en dique
seco algunos de los buques más emblemáticos de la Marina de Guerra Española
Junto con el Príncipe de Asturias quedarían paralizadasdos de las seis fragatas de la clase Santa
María (F 80), han anunciado que se dejan en actividad restringida a la espera
de la época de bonanza, no obstante los expertos consideran que se trata de un
primer paso parasu definitiva baja. Se
basan en razones como la falta de perspectiva de que esta situación mejore, porqueigual que los edificios cuando un buque queda
en dique seco se deteriora a mayor velocidad, y dada su antigüedad, su puesta
en funcionamiento requiere una inversión cuya rentabilidad no está clara
Es una decisión de alta política, pensemos quees el único portaaviones con el que contamos,
elemento disuasorio importante, su sola presencia, aun en actitud pacífica
infunderespeto
Los recortes hacen que Defensa tenga un 8,84 menos que en
2011, ya en los últimos cuatro años se vienen reduciendo los gastos militares
en un 25%
Así se reducen tanto los días de mar como las horas de vuelo y el combustible
Defensa debe pagar este año 2.370 millones pero solo tiene
4,95 en su presupuesto
Esta clarísimo que hemos pasado de días de gloria a días de
endeudamiento y a este paso podemos llegar al sometimiento
Y ya que estamos en vías de perderlo, hablemos del Príncipe
de Asturias. Lleva24 años de servicio, próximo a la edad habitual de un buque
de guerra, se tenía pensado hacerle una remodelación en el 2003 que no se
efectuó por su elevado coste, ascendía a 400 millones
de euros, ha continuado sin remodelación y sumando achaques y algo mermado en
sus facultades no participa en grandes maniobras, únicamente en ejercicios próximos
a su base.
Fue botado en mayo de 1982, cuanta con: una eslora 195,9 m, manga
34,3 m, calado 9,4 m, Calado aéreo 38,6 m , potencia 46.400 CV, velocidad 26
nudos, autonomía 6500 mn a 20 nudos, tripulación 90 oficiales, 465 marinos, tropas 208 grupo aéreo, en
operaciones embarca 200 marinos mas, equipado con sensores, armamento,
equipamiento aeronaves, Destino en actividad reducida, baja prevista en 2013
Representó el orgullo de la Armada durante décadas, sustituyo
al portaaviones Dédalo, que sirvió de plataforma al despliegue vertical de los
Harrier AV-8ª Mador, ha sido el mayor navío hasta la entrada en servicio del
Juan Carlos I y uno de los portaaviones ligerode escuadra con mayor personalidad que existen
Hollywood solicito su alquiler para el rodaje de una película,
que no llego a llevarse a efecto al enterarse los españoles que laMarina Estadounidense había denegado su
autorización
Tailandia construyo su portaaviones en los mismos astilleros
basándose en el diseño del Príncipe de Asturias
Va a ser sustituido con la incorporación del buque de proyección
estratégica LHD Juan Carlos I, que no es un portaaviones pero dispone de una
pista en cubiertapara aeronaves, Los
pilotos podrán realizar ejercicios que le permitan mantener su aptitud para el
combate
Para ver Pinchar
Curiosamente no todos los países tienen portaaviones, asíel Reino Unido que desde que en el2010 desguazó el ARK Royalhaobligado a sus pilotos aentrenarse en el Príncipe de Asturias.
El mayor problema quizás estribe en que debido a su alto
coste no se cree posible que nuestra Armada encargue uno a corto ni medio plazo
También los recortes parece que van a afectar a otros buques obligándonos
a renunciar el mando rotatorio de la Flota de Cazaminas de la OTAN, y parece
ser que se está haciendo un estudio para determinar gastos de mantenimiento de
cada uno de los buques, según sus resultados se podrán dar de baja o mantener
en actividad reducida
Pudiendo resultar afectadas seis fragatas de la clase de
Santa María que fueron botadas entre 1984 y 1993, que serían sustituidas por la Cristobal Colón, (F-100), más moderna.
Quedaríamos con nueve fragatas, ante el retraso del nuevo
submarino S-80, deberá la armadaconformarse con los S-70, uno de los cuales (Siroco) quizás deba darse
de baja pues la revisión que requiere no tiene presupuesto
Según declaracionesdel Jefe del Estado Mayor de la Defensa, será necesario reducir la
fuerza ya que con las medidas ordinarias no se generan los ahorros necesarios
Con respecto a la situación de bancarrota en que estamos
sumergidos leo:
·Confirmado
el desguace del portaaviones “Príncipe de Asturias”,buque insignia de la Armada Española durante décadas,
se prevé que en enero del 2013 será llevado al Ferrol para su desguace en los
mismos astilleros “En Bazan” donde vio la luz
·“Los
recortes llevan al desguace al “Príncipe de Asturias”
·La
Armada lleva el desguace del “Príncipe de Asturias” a Ferrol
·La
indignación de Cádiz ante el anunció del desguace del Príncipe de Asturias en
el Ferrol, resaltan le vinculación de este portaaviones con la provincia
gaditana
·El
proceso de desguace puede extenderse hasta el 2013, se efectuara un meticuloso
procedimiento de despiece e inventariado del mismo para determinar lo que puede
ser aprovechado y tratar aquellos componentes que puedanconllevar riesgos
·La
participación de las fragatas españolas en el sistema de Defensa Antimisiles de
la Otan no puede ser asumida, su costo 250 millones
Otras noticias:
España coloca a Australia un buque en “Alquiler con derecho a
compra”El “Cantabria”, buque de
aprovisionamiento de combate
Cantabria / buque aprovisionamiento en combate
La Armada pasea al BAM/ buque de acción marítima “Relámpago”
por el Golfo y África en busca de compradores
Relampago / buque de acción marítima
Ultimo modelo de navíode guerra incorporado a la Armada y destinadoa operaciones, actualmente se encuentra
cumpliendo su periodo de despliegue en la operación Atalanta, de lucha contra
la piratería en aguas del Índico, luego tocará todos los puertos de las
naciones que pueden interesarse en él
Relampago
Los BAM han sido diseñados para operaciones de control y
vigilancia del mar, en escenarios de baja intensidad”, con categoría de
patrulleros, sus cometidos específicos: control del tráfico marítimo de mercancías
peligrosas y armas, la protección de mercantes, la protección contra los
piratas y los terroristas
Los BAM en número de cuatro fueron construidos por Navantia,
empresa nacional de construcción de barcos
Si algún día pudimos presumir de nuestro poderío en el mar,
solo son recuerdos
Creo, y no soy la única que cree, hay responsables de todo
esto
Hay que:
deben depurarse
responsabilidades, y que todos los corruptos primero, dejen de ocupar cargos
públicos, dejen de aparecer en las listas de los partidos, de todos los
partidos,y que devuelvan y respondan de
su gestión que nunca fue personal sino de buen servicio a la empresa “España” y su ciudadanía, algo que han olvidado
También es necesario reducir
la cantidad de políticos que viven del cuento y no son de ninguna utilidad para
poner la mano podemos hacerlo todos. Pero ellos están para buscar soluciones,
equivocaron su cometido y lo único que hacen es crear conflictos, para luego riéndose
de todos quedarse a contemplar las nubes
Hoy voy a hablar de música, y voy a hacerlo porque en la zona
de la Ribagorza donde nuestro maquetista tiene su museo existe inquietud por
este arte y son muchas las personas que no solo se interesan por ella, sino que
forman parte activa en su interpretación
y no olvidemos que en los barcos, en las interminables horas pasadas en tan pequeño recinto, en el mar, también se busca la música como el alimento para nuestras almas y nuestras mentes, en horas de gozo y en horas de perturbación puede ser nuestra mejor medicina
Por eso en un día como este, dia de Santa Cecilia Patrona de
los Músicos y de la Música creo obligado rendirle un tributo
La música en un amplio abanico de estilos musicales se puede
escuchar hoy enla Provincia de Huesca
que se vuelca en la celebración del día de Santa Cecilia. 22 de noviembre, día
de su nacimiento y adoptado mundialmente como día de la música
A Santa Cecilia se le considera patrona de los músicos
En el año 1594 fue nombrada Santa Cecilia patrona de la
Música por el Papa Gregorio XIII, y a través de los siglosesta figura ha permanecido venerada por la
humanidad con este padrinazgo, este padrinazgo le fue otorgado por haber
demostrado una grandísima atracción hacia los sonidos de los instrumentos
musicales
Radio Huesca se ha sumado a la festividad con una especial
programación, con entrevistas y actuaciones
en directo en el que han participado el Orfeón de Jaca, Los Gaiteros del Somontano y el grupo de Dances y Aldabas de Graus
No falto el músico y compositor oscense Juanjo Javierre
Se ha podido escuchar al grupo de Santiago de Sabiñánigo y la
Banda de Tardienta,
Han dejado claro que Huesca es una provincia que en lo
musical tiene buena salud
En Huesca son varios los actos y encuentros programados con motivo
de esta festividad, uno de ellos el concierto de clausura del XXV Aniversario del
Conservatorio Profesional de Música de Huesca y el Concierto de Santa Cecilia a
cargo de los alumnos del Centro.
En la Ribagorza la música tradicional y el rock
comparten protagonismo, aunque también se cuenta con agrupaciones tan curiosas
como Bentukada de Benabarre. Grupos de Jazz, orquestas, charangas que completan
la gran variedad de estilos por los que apuestan los ribagorzanos
Destacar que casi medio millar de personas acuden a clases de
música en alguna de las tres escuelas del territorio, situadas en Graus,
Benasque y Benabarre
Es de destacar también que la Escuela de música de Barbastro
mantendrá sus puertas abiertas y diferentes aulas del centro serán escenario
para que los alumnos y profesores realicen muestras de la oferta musical, con
clases colectivas, ensayos generales de villancicos, educación vocal y ballet.
Cuenta con una plantilla de 17 profesores y son más de 300 alumnos los que se
han matriculado ese curso
Imparte clases de violín, violoncelo, flauta travesera,
clarinete, saxofón, trompeta, Tuba, acordeón piano, guitarra clásica y canto
lírico además de guitara eléctrica, batería, Armonía moderna y ballet clásico
Merece mención subanda de música “Ciudad de Barbastro”, formada por 45 músicos y que ha ofrecido
más de 180 conciertos en diferentes localidades aragonesas, catalanas, vascas y
del sur de Francia
La ciudad del Vero cuenta también con destacadas formaciones,
el Grupo tradiciones, los Gaiteros del Somontano, la Coral Barbitanya y la
Coral Barbastrense
Celebraran el II encuentro de alumnos de cuerda de la Escuela
de Música de Barbastro y del Conservatorio de Música de Monzón en el Centro de
Congresos
Sabiñánigo, ciudad de gran tradición musical también celebra Santa Cecilia, cuanta
con numerosas orquestas y grupos desde hace más de 50 años, en ella han surgido
formaciones como la Orquesta Sul Tasto o la Caja de Música, grupos históricos
como el Orfeón Serrablés. El grupo folclórico Santiago, el cuarteto de saxofones “Ciudad de
Sabiñánigo, la Banda de Música “Chicotén” o la Coral de San Feliciano
Como grupos de reciente creación destacan los Gaiters de Sabiñánigo
o el GrupoBatucada
Sabiñánigo celebrá este viernes el tradicional concierto de
Santa Cecilia interpretado por las agrupaciones musicales de la localidad: La
Banda de Música “Chicotén”, la Coral “San Feliciano”, y el Grupo folclórico “Santiago”
y la Caja de Música
Santa Cecilia también es patrona de los poetas, de los ciegos
(Junto con Santa Lucia de Siracusa), y de ciudades como Albi en Francia, Ómala
en Nebraska, Mar del Plata en Argentina
Sus atributos son el Órgano, el laúd y las rosas
Estatua yacente de Sta. Cecilia en la catedral Sainte Cécile en Albi / de Florestan / Wikimedia Commons
En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la
música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de
cecilianismo
Cecilia de Roma en las artes
Los cuentos deCantérbury de Georffrey Chaucer (finales del siglo XIV hacen alusión a
esta santa e incluyen una breve mención a la música
Santa Cecilia o la fuerza de la Música relato de Heinrich Keist
Cecilia de Roma en la Música:
Henry Purcell, en la “Oda Laudate Ceciliam” llama a todos a alabar
a Cecilia con voces e instrumentos
El Himno para Santa
Cecilia de Herbert Howells
La Oda para el día de Santa Cecilia y la fiesta de Alejando
de Händel son poemas musicalizados que escribió John Dryden para el día de
Santa Cecilia de 1987 y 1697 por encargo de la Sociedad Musical de Londres, más
tardeel compositor Hubert Parry volvió a
musicalizarlos. Ambos poemas reflejan el ideal clásico de que el orden del ser
humano y de la sociedad reflejan el orden universal, y que el arte (en este
caso la música) impone el orden sobre el caos
La Song (canción de Drydenm se convirtió en la Oda para el
día de Santa Cecilia de Handel. Handel compuso esta oda en 1736 cuatro años
antes de componer el Mesías
El compositor Bejamin Britten nació el día de Santa Cecilia y William H Auden escribió el poema (Himno al día
de Santa Cecilia) especialmente para él
El himno de santa Cecilia tiene tres secciones, las tres
terminan en una invocación reconociendo a Cecilia comopatrona de la Música y rogando que la inspiración
musical sea un puente entre los finito y lo infinito
También podemos citar la
Misa a Santa Cecilia de Alessandro Scarlatti
Messe Solennelle de Sainte Cécile, de Charles Gounod
Sankta Cecilia, fue una canciónsueca de moda cantada por Lotta Pedersen y Göran
Folkestad
Cantatapara Santa
Cecilia, para solistas, coro de niños y orquesta decámara por Frederik Magle
Himno Plegaria a Santa Cecilia (Valencia-Espala compuesto por
Salvador Giner Vidal, del que existe una versión orquestada de José María
Cervera Lloret para coro mixto y orquesta
En Pintura y escultura
Una estatua de mármol jaspeado, que actualmente se halla en
la Iglesia de –santa Cecilia en Roma fue realizada por Stéfano Maderno.
Rafaekl, Rubens, Domenico Zampieri entre otros realizarón obras
sobre santa Cecilia
Los cuadros medievales de esta santa son muy frecuentes desde
los siglos XIV y XV, se la representa sentada tocando el órgano
Posiblemente esto se le atribuyo erróneamente debido a una
mala traducción de las Actas de Santa Cecilia “Cantatibus órganos … Illa decantábat.
Es posible que el cantátibus órganos fue erróneamente interpretado, como si la
propia Cecilia hubiera sido la organista, lo que ayudó a establecer la relación
de lasanta y la música. Cuando la frase parece ser que se refería a instrumentos no
musicales, sino de tortura refiriéndose al momento del martirio
La plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y una
empresanoruega (CMR) han creado un
robot de Exploración Oceanográfica propulsado exclusivamente por el viento y
que durante tres semanas se va a probarrealizando una misión de demostración de sus capacidades científicas
tras partir desde Gran Canaria
La embarcación ha sido bautizada como Sail Bupy , que
equipada con sensores de temperatura, salinidad y oxigeno remite datos cada
hora por conexión de satélite, utilizando la red Iridium
Esta misión ha sido dirigidahacia un objetivo situado a 100 km al Norte de Gran Canaria con la
finalidad comprobar su capacidad como plataforma para la obtención de datos de
la calidad en aguas oceánicas
Finalmente las condiciones del mar propiciaronque los responsables la reprogramaranpara partir desde la parte sur
Su tamaño y forma son similares a los de una tabla de surf,
pero esta dotada con una bodega que puede albergar los sensores y accesorios
que se consideren apropiados para realizar el trabajo de exploración
El prototipo fue presentado oficialmente en España en las
instalaciones de Plocan,
Podemos definir a Plocan comoun consorcio científico público que dependiendodel Gobierno de Canarias y el Ministerio de
Economía y Competitividad su misión es lainvestigación marina
La localización se ha conseguido
gracias a la historiadora y conservadora del Museo de Lérida, que denuncio
haber localizado un tapiz flamenco que cubría el altar de la catedral de Roda
de Isábena y que fue robado hace unos 30 años por el ya conocido ladrón de obras de arte Erik el belga
El tapiz fue hallado en una galería de venta de antigüedades
y mediante internet en Amberes. De sus investigaciones según se revela en el
diario La Vanguardia, se vendió hace un tiempo a un particular, pero la empresa
no ha aportado los datos de este comprador
La heráldica del tapiz
corresponde al maestro PedroAgustín,
fue la puso en alerta a la investigadora que se puso en contacto con la guardia
civil y mostro su disposición a apoyar al gobierno de Aragón para que pueda pujar
– en concepto de derecho de retracto – por este tapiz y pueda volver a su
origen
Coro de la catedral
Expresaron que el asunto era
complejo por el tiempo transcurrido y por hallarse en otro país, no obstante se
puso de manifiesto la voluntad de hacer todo lo posible para llevar a feliz término
el deseo de recuperación
Últimamente el gobierno de Aragón
ha intentado recuperar el patrimonio emigrado, entre el olvido, la dejadez y la imposibilidad se ha perdido buena
parte de material artístico.
Lo último conseguido han sido
unas tablas de retablos de Benabarre que había puesto a la venta varias casas
de subastas y a las que acudió el gobierno de Aragón ejerciendo su derechoal tanteo y retracto.
Cripta
Está pendiente el fallo del
Tribunal Constitucionalsobre un pleito
por el patrimonio de Sijena que fue vendido a la Generalitat de Cataluña sin
que se le notificara al Ejecutivo aragonés para que ejerciera, si estaba
interesado, este derecho de adquisición
El derecho de tanteo es un
derecho de adquisición preferente, que faculta al titular a adquirir con preferencia
a cualquier otra persona
Puerta de acceso
El derecho de retracto es el
derecho a subrogarse en el lugar del comprador. Surge de la falta de
comunicación al interesado privándole de ejercer el derecho al tanteo
Hace unas semanas miembros de la
Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil, viajaron a Houston, en EEUU) con dos
expertas españolas su misión identificar un tapiz muy valioso e informar a la Fiscalía
de Texas de la prueba pericial, todo ello siguiendo el paso a un tapiz que fue
robado en la catedral de Roda de Isábena (1979) por el conocido Erik el belga,
este ladrón de artese llevó de esta
catedral, importantes piezas del patrimonio español. Le amparo el que en la
catedral no existía alarma y que el teléfono más próximo se encontraba a 3 km
de distancia, entre lo robado(dos mitras, dos báculos, una capa de San Ramón, una
imagen de la Virgen, un misal de pergamino, una Cruz tallada, objetos de plata,
una arqueta con relicario, el tapiz que comentamos y la silla de San ramón, que
deshizo en piezas algunas de las cuales no se han llegado a recuperar)
el tapiz representa a la Virgen con San
Vicente rodeada de dos obispos, uno de los cuales es Pedro Agustín, el obispo
de Huesca cuyo escudo aparece destacado en la piezas al haber sido el donante.
Las piezas de más valor robadas
fueron una capa románica, una talla de San Juan (S XVII) y una arqueta de esmalte
procedente de Limoges.
la fiscalía deberá decidir con las pruebas
aportadas, si queda probado que la pieza que hoy posee un coleccionista privado
es la misma, y en sus manos queda su posible regreso
La Diputación Provincial de Huesca va a activar el plan de vialidad
invernal, tan pronto lo requiera la climatología, para ello se han
destinado480.000 €
150.000 de estos € van destinados a adquirir nuevosequipamientossegún las necesidades manifestadas, el restopara financiarlos convenios en cada una de las comarcas y
la adquisición de sal
Con este plan se intenta la conservación y la seguridad en
las carreteras de la provincia, se activa con las primeras nieves y actúa en la
prevención de hielo
Cubre 2000 km de carreteras provinciales, atendiéndose las
necesidades de más de 700 núcleos de población, los situados en el Pirineopodemos decir que son los que están sujetos a
situaciones más difíciles provocadas por
la meteorología invernal
De hecho así 902 km de estas carreteras se sitúan por encima
de los 500 m de altitud,
En la Ribagorzaestá
la media de altitud superior de la provincia con 1032 m y 73 núcleos que están
por encima de los 500 m
Los que viajen a ella no deben de preocuparse, ya que se pretende que las carreteras estén en
condiciones, eso si, hay un elemento fundamental enla seguridad que desgraciadamente no puede comprarse
con dinero, es la prudencia de los conductores ante las adversidades
climatológicas
No hace muchos días, en una carretera española, en un día de
intensa niebla, un coche tuvo un accidente en el que, el que conducía resulto
muerto y también dos personas que se estaban ganando su jornal arreglando dicha
carretera. Las causas un exceso de velocidad que le impidió frenar debidamente.
Con un poco de prudencia y sentido común, quizás habría llegado tarde, lo malo
es que además de no llegar se llevo dos vidas por delante
Disfrutar del paisaje, disfrutar de la nieve pero ser
prudentes
fotos tomadas por josé luis
Y dentro de la Ribagorza al que sea deportista puedo recomendarle
ascender al Turbón (2492 m), esta mágica montaña bicéfala, está situado en la vertiente
meridional de los Pirineos,centro de la
comarca de la Ribagorza, formado por rocas calcáreas de la era mesozoica. Al
nortese encuentra el valle de Benasque
y al sur los Monegros.
Mágico es contemplar el reflejo del sol sobre su cumbre tanto
en el amanecer como en el anochecer
Rica enfloraentodas las épocas del año, incluido en invierno en que podemos ver
lasflores de nieve, enotoño las setas, donde con un poco de
imaginación podríamos ver refugiados a los duendes y las hadas, de hechoexisten diversas leyendas de misterios
androsaea villosa
flores de la zona orchis ustulata
En su parte norte se encuenta la enigmática Coma de San Adrian con columnas y contrafuertes de enigmáticas y singulares formas
Yo que me precio de ser un poco bruja y muy admiradora de
las brujasrecordemos, que ya en el
comienzo de los tiempos, hablo nada más y nada menos que del diluvio, los
dioses instalaron su fragua para crear y repartir truenos y relámpagos. Y de
verdad yo, que pase unos años de mi vida
en esta zona, las tormentas parecen amenazar con la aparición de todos estos
personajes brujeriles
Cuentan que esta
montaña es ungigante convertido en piedra,
le achacan ser el causante de todos los
males de la comarca
Si queremos llegar a la cumbre, existen diversas rutas pero
dos son las mas utilizadasuna por ser más
sencilla y la otra pormostrarnos un
paisaje masbello y pintoresco, claro,
es más larga ycomplicada
Siempre aconsejable que si se quiere tener esta experiencia y
no se ha estado anteriormente, se comience buscando un sitio de información,
sobre las condiciones de la ruta a tenor de las condiciones climatológicas, en
todos los viajes que he realizado por elPirineo, las emisoras locales aconsejaban, además, siempre dejar en algún punto
constancia de hacer el recorrido, para que ante cualquier emergencia, que
sabemos las hay, sepan por donde encontrarnos.
No conviene olvidar
que en la zona sur zona se encuentra el Balneario “Vilas de Turbón” formando parte del
paisaje y que nos permite disfrutarde
sus aguas mineromedicinales, cuanta con una historia y un prestigio de más de75 años . y con un manantial de purisima aguas a una altitud de 1369 m
La leyenda dice que en este lugar entre montañas, las brujas
han celebrado desde tiempo inmemorial sus aquelarres, o reuniones secretas
Y es que el paisaje, maravilloso paisaje, da lugar a todo
tipo de fantasías, solo dejando volar un poco la imaginación
¡AH! y no olvidarse visitar RODA DE ISABENA, el que lo haga deberá
reconocer que es un buen consejo
Serie de 6 corbetas diseñadas en los astilleros de Blohm+Voss
en Hamburgo (Alemania) a petición de la Armada Argentina, construidos bajo licencia en los astilleros de Río de Santiago del
AFNE, en Ensenada, provincia de Buenos Aires, en época de Eduardo Massera
Está formada por seis navíos:
ARA Espora (P-41)
ARA Rosales (P42)
ARA Spiro (P-43)
ARA Parker (P-44)
ARA Robinson(P-45)
ARA Gómez Roca(P-46)
Estos buques se construyeron con un sistema de módulos que
les permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin que estos cambios
afecten a la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la
denominación MEKO, por eso a estos buques se les conoce como MEKO 140 (140 se
debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tm)
Fue autorizada su construcción mediante decreto 2310/79 del 1
de agosto de 1979, firmado por Rafael Videla, el primero de estos buques fue
botadoen 1982
Los tres primero buques se diferencian del resto en que los
primeros están dotados deun hangar telescópico
con posibilidad de aterrizar un helicóptero ligero, los otros tres están dotados
de una plataforma para el aterrizaje de helicópteros
Las misiones encomendadas a estas corbetas son: Vigilancia y
defensa marítima. Siendo incorporadas
ala 2ª División de Corbetas, participan
activamente en ejercitaciones (llamadas Etapas de Mar) con el resto de los
buques del Comando de la Flota del Mar, la División de Patrullado Marítimo, el
Comando de Aviación Naval. También han tomado parte en numerosas operaciones
navales con unidades de otros países en ejercicio
Ahora salta una nueva noticia: “Argentina puede perder otro
buque en África”
Se trata de la Corbeta Spora, que está varada en Sudáfrica y
que podría serembargada por el mismo
fondo buitre que consiguió retener la fragata Libertad en Ghana
El titular de Relaciones Exteriores argentino y su par
sudafricana, se reunieron en la ciudad
de Pretoria para analizar el intento del fondo buitre NML de embargar la
Corbeta Espora, buque de guerra argentino que se encuentra varado en Ciudad del
Cabo desde el 10 de octubre a causa de una avería, según indican las fuentes
oficiales
Según la ley internacional estos barcos no pueden ser embargados, pero al
parecer el riesgo existe
Queda en expectativa
Parece que Argentina está dispuesta a recurrir a todas las
instancia internacionales posibles para recuperar su buque escuela y evitar que
una corbeta anclada e Sudáfrica por un problema técnico corra la misma suerte
que la fragata
Mientras se define el destino de Libertad, Argentina, su
gobierno optópor repatriar a 279
tripulantes de la fragata, que concluían su periodo de instrucciónen Buenos Aires el próximo 8 de diciembre
Otros 45 tripulantes, con su capitán permanecen en el barco
en Ghana.
Esta crisis ha golpeado con dureza al Ministerio Argentino de
Defensa, precipitando una revolución en la Armada, con el cese de cuatro altos
cargos, entre los el jefe de Instrucción y la jefa de la dirección de
inteligencia estratégica de Defensa
Mientras tanto los argentinos preparan para el 8N un acto
para hacer notar su disconformidad
Y como las cosas se terminan tomando con algo de humor aquí tenemos
la balada de la cacerolada que en contra del Gobierno nacional por el estado
del país, tubo lugar el 14/09/2012
Hoy el problema sigue sin
resolverse, quizás por falta de interés de sus gobernantes, no así de los
ciudadanos argentinos, muchos de los cuales sienten vergüenza ante este hecho
El juez que ordeno el embargo.
Anteuna demanda y unas gestiones
delos Viceministros de Defensa
argentinos, mantiene el embargo exponiendo que no hay bases suficientes expuestas
por Argentina para desestimar la sentencia del tribunal. Por tanto la moción
queda desestimada
El origen de esta contiendaes que la Corte Ghanesa aceptó una demanda
del Grupo NML Capital Limited de Eliot Managment, un fondo buitre que ganó
fallos contra la Argentina en Nueva York. Argentina alegaba que se trataba de
un buque de guerra en misión militar por lo que tenía inmunidad. Negándose
apagar una fianza de 20 millones de
dólares para liberar la fragata
Parece ser que el simbólico buque
podría permaneceren el país africano
por tiempo indefinido. El defensor (La
Republica deArgentina) ni la fragata
A:R:A: Libertad tienen inmunidad de la convención de Naciones Unidas sobre
Inmunidades Jurisdiccionales de Estados y su Propiedades, ya que ni el defensorni Ghana han ratificado dicho tratado.
Esto indica queen Argentina “Se
durmieron” sin ratificarlo, por lo que pueden echar raíces en Accra
Cristina tiene como hipótesis la
pérdida definitiva de la fragata Libertad
La evacuación de la tripulación
es la peor y mas vergonzante decisión que podría tomar el gobierno nacional y
la tomó
Aquí dejo unos links de esta
historia por si alguno está interesado, es un tema largo y triste para muchos
argentinos, pero nos da idea de lo que pasa por el mundo, ya que parece ser que
la clase política está hecha de los mismos lodos
Prestamos intereses, todo un
montaje del quealguien se beneficia, pero…. No precisamente
los ciudadanos, estos, sufrimos las consecuencias
Fondos buitres, en Sevilla Fondo de reptiles, todo es lo mismo, beneficiarios, siempre los mismos, sufridores, también, siempre los mismos
* Dos caballeros mantenían un duelo a espada por la posesión de
un reino. El escudero de uno de ellos, cuando lo tuvo cerca, abatió de un
mazazo al rival de su señor, el que quedó triunfante. Al ser increpadoel escudero por otros presentes dijo:
“No quito ni pongo rey, pero defiendo a mi señor”
* Poco después de la segunda Guerra Mundial llegó
sorpresivamente al puerto de Buenos Aires un doble proa blanco, de unos quince
metros, con el aparejo reducido a un solo palo bajo, sin bauprés y con un
casillaje a popa para proteger al timonel, por cuyo costado se elevaba el
grueso caño de escape de un poderoso diesel. Se llamaba Mañana y era un
excelente casco diseño de Colín Archer, con todo el aspecto de un ex pilot Boat
noruego o sueco. Lo tripulaba un abuelo y su nieta. Nadie más. Venían del Norte
de Europa y nunca se supo si antes y en algún lugar, habían desembarcado otros
tripulantes. Abuelo y nieta se afincaron en el campo y el Mañana quedó por ahí
en venta. Después de un largo tiempo en que le perdí la pista, un día lo vi
acostado en una rampa de un varadero del río Luján. Lo había adquirido un
capitán mercante que yo conocía y lo estaba preparando para llevarlo al Sur a
pescar centolla, cuando una inundación anegó el astillero, aflojaron los
puntales y el Mañana se acostó. Pero era un casco de una fortaleza
extraordinaria, de pino, si, pero de un pie de espesor con tres forros. Por 1984
lo encontré en Ushuaia, con sus dos palos, pintado de rojo y dedicado a la
centolla. Pero si bien en los canales chilenos y en las islas del –Sur de
Beagle hay mucha, en el Beagle la profundidad de sus cosas torna el negocio
menos lucrativo.
En 1987, de nuevo en ese puerto, halle al Mañana amarrado y
embargado por orden de un juez, por problemas comerciales.
Partí y volví un mes después y, al pasar cerca del aeropuerto
viejo, vi saliendo del agua, la galleta y la punta del palo mayor del Mañana.
Pregunté qué había pasado y uno de esos filósofos costeros que siempre hay por
allí me contó.
Lo de siempre, cuando la justicia trata de encarcelar un
barco. Ahí estaba, embargado y sin gente a bordo cuando una noche muy ventosa
rompió la amarra y comenzó a dar vueltas por la bahía y mientras se discutía
quién tenia la responsabilidad de rescatarlo, se acercó a las rocas del
aeropuerto, golpeó en ellas y se fue a pique. Yo creo que se suicidó, concluyo
mi informante
Moraleja
Hay que recordar que los navíos tienen alma. Sobre todo, los
veleros. Cualquiera que se su envoltura exterior, su categoría, su función, su
representación, su misión o su tamaño, no se los puede encarcelar, no se les
puede impedir navegar, no se les puede negar el uso libre del mar, no se los puede
reducir a la categoría de objetos, no se puede usar para ello ningún pretexto
vil, porque es un gravísimo atentado de lesa marinería
Así pues, ante lo que le acurre a nuestra fragata Libertad,
digo lo que aquel escudero: “No quito ni pongo rey, pero defiendo a mi señor, a
mi buque”.
Hernán Álvarez Forn
Presidente Honorario
Amigos de la Tradición Náutica Argentina – ATNA
Desde este blog expresamos
nuestros sentimientos de pesar por este lamentable suceso, desearíamos se
resolviese no solo en bien del pueblo argentino, sino también sino también de
su magnífico buque escuela del que nos consta, muchos argentino se sienten
orgullosos
Le doy las gracias a mi amigo
internautaJuan Carlos que intenta
ponerme al día de lo que sucede en su país, argentina,que no es ni más ni menos que lo mismo que
sucede en el nuestro con pequeños matices
Nuestra FRAGATA LIBERTAD navegando gallardamente por los mares del mundo llevando en ella el honor de todos los Argentinos de bien, enarbolando nuestra enseña Celeste y Blanca con orgullo. JC. Así sienten los argentinos a su navío, !es envidiable!