jueves, 29 de marzo de 2012

Juan Sebastián Elcano - Buque Escuela

Bergantin, goleta, construido en el astillero Echevarrieta y Larrinaga, en Cádiz , el proyecto de construcción nace  con un RD Ley de  17/04/1925 y con un presupuesto de 7.569.794 pts. Con la idea de sustituir a su antecesor  Minerva  diseñado por  el ingeniero bilbaíno, entonces director del Astillero Juan Antonio Aldecoa y Arias. Federico Sáenz Venturini fue el escultor  encargado del mascaron de proa. Sus velas fueron realizadas por el proyectista inglés Nicholson. Primero se fabricó en lino y se encargaron a la fábrica Ratsey Isapthone de Gosport, importante firma inglesa, las de repuesto fueron  confeccionadas por  la firma Echarne de Gijón
Tenía un motor diesel  de 800 CV , con un depósito de gasóleo  de 265.000 l para alimentar los motores de propulsión, su capacidad de carga 600 toneladas  le permiten estar en alta mar durante 20 días sin tener que ir a puerto y una aguja giroscópica  Speprry
Tiene cuatro zonas principales: alcázar, castillo, combes y toldilla, el palo mayor (Asturias, esá en el alcazar, zona donde se efectúan los actos más importantes
Fue botado en Cádiz en 1927, hizo de madrina  Carmen Primo de Rivera
El proyecto se denominaba Minerva, no obstante por un decreto  fue cambiado el nombre por el actual
Su primera travesía fue Cádiz Málaga con un pasajero de excepción, el Rey Alfonso XIII, de allí vino a Sevilla, donde en aquel momento tenía lugar la Exposición Iberoamericana 
En Pasajes  Guipúzcoa recibió la bandera de combate de manos de la Infanta Beatriz de Borbón, hija de Alfonso XIII, obsequio de la Diputación   de Guipúzcoa
Realizó un periodo de pruebas recorriendo casi 6.000 millas en 57 singladuras  y a una velocidad de 4,2 nudos,  Una vez terminado este periodo  pasó a la Carraca para limpiar fondos y preparar su primer crucero de instrucción.  La vuelta al mundo siguiendo la dirección opuesta a la que siguió Juan Sebastián Elcano  del que heredó su nombre.
En su primer viaje transoceánico  Iba capitaneado por el capitán  Manuel de Mendívil  en 10 meses  recorrió los puertos de Cádiz, San Vicente, Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, Nueva York y Cádiz
Lógicamente a su regreso se corrigieron aquellos defectos que se habían detectado durante la travesía
Así sufre el cambio de motor por otro de mayor potencia,
Se modifican los pañoles en el sollado de proa
Se trasladan los tanques de agua a la toldilla de proa
Se instalan repetidores de la giroscópica
Por orden del comandante  Moreno Fernández se le colocó una placa  con el escudo de armas que Carlos I entrego a la familia de Elcano. Consiste en un globo terráqueo  con  la inscripción  “Tu Primus Circundisti Me”. Fuiste el primero en circunnavegarme
Se bautizaron los 4 palos con los nombres de los buques escuela  anteriores: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus 
Con vistas a la regata de 3.000 millas entre Lisboa y Hamilton en 1964, le fueron corregidas las medidas de velamen y después de un duro entrenamiento, este barco alcanzó una velocidad de 15 nudos
Se  le ha incorporado una planta frigorífica  y aire acondicionado en todo el barco
Una planta potabilizadora de agua.
Motores  auxiliares
Planta de  tratamiento de residuos fecales 
Actualmente la potencia de su motor es de 2.000 CV y 300 revoluciones por minuto
Ha sido destinado a ser escuela de guardiamarinas
Con todo lujo de detalles es uno de los grandes veleros que quedan en la actualidad
Es un bello símbolo de España que causa admiración en los puertos que visita
Dentro de estos barcos lo que resulta más difícil es la convivencia, debemos tener en cuenta que en un barco  de apenas 100 m de eslora deben convivir unas 300 personas 
La tripulación la componen 36 oficiales y suboficiales, 143 marineros y 70 infantes de marina
El Juan Sebastián Elcano, lleva más de 80 años navegando por el mundo  instruyendo a los oficiales de la marina española
En él han realizado su instrucción El Rey Juan Carlos I y el Príncipe Felipe de Borbón 
En el 85 aniversario de su botadura  y después de realizar 82 travesías  ha sido renovado
en el astillero de Navantia, en San Fernando (Cádiz) , allí ha mantenido  ocupados a  50 operarios durante nueve meses
En esta ocasión   se ha efectuado un vaciado completo de la cámara de Máquinas  renovándose el acero estructural necesario, incluyendo la cubierta de cierre , se han desmontado y vuelto a mentar los camarotes de  oficiales  situados sobre la cámara de Máquinas , se han renovado los servicios de agua sanitaria y  electricidad
este buque escuela  forma a los guardiamarinas,  en su cuarto curso de carrera en la Escuela Naval Militar. Cuando terminan la instrucción en el buque, los guardiamarinas del cuerpo general son ascendidos a Alférez de fragata, y los del cuerpo de infantería de Marina a Alférez
Se tiene la intención de que  parta del puerto gaditano el próximo  1 de abril hacia Tenerife, Santiago de Cuba y Nueva York regresando a la Bahía de Cádiz en Julio para participar en la concentración de grandes veleros con motivo de la Regata del Bicentenario 

El armamento militar está compuesto por dos cañones de saludo y su eslora total es de 94,13 metros
En el año 2007, el Atlántico se tragó el cuerpo de Miguel Ángel López Cerrillo, vecino de  Torreblancopedro, que sirvió en la Armada a bordo del Juan Sebastián Elcano
A pesar de los esfuerzos realizados por la Armada por encontrarlo todo fue en vano, u cuerpo desapareció en aguas del Atlántico, su recuerdo no obstante está vivo entre sus vecinos que le hicieron un cálido homenaje inaugurando una plaza  para que no sea olvidado
Principio del formulario
Final del formulario


Música: Ganando Barlovento  y Salve Marinera 


No hay comentarios:

Publicar un comentario