miércoles, 29 de junio de 2011

En la exposición Tierra, Mar y "AIRE"

El Grumman HU-16 Albatross es un hidroavión bimotor anfibio de ala alta. Fue diseñado especialmente para poder amerizar en mar abierto y efectuar el rescate de pilotos caídos. (Búsqueda y Rescate) durante la Guerra de Vietnam. Primer vuelo 1949.
Fuerza Aérea de los Estados Unidos  ALE


ARADO Ar 196
El Arado Ar 196 fue un avión naval de reconocimiento construido en Alemania en 1938 y que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. La producción total del Ar 196 superó los 500 aviones. El primer buque Equipado con un Ar 196A-1 fue el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee                                                                        
                                                    ALE

BLOHM  UND VOSS BV 141
Avión prototipo táctico de reconocimiento alemán. Se recuerda como el mejor de cuantos aviones han volado Tripulación: 3, piloto, observador y artillero trasero. Peso en vacío: 4.700 kg Carga: 5.700 kg Velocidad máxima: 438 km. Techo de servicio: 10.000 m. 2 × MG 17 ametralladoras. 2 × MG 15  ametralladoras.                                                
ALE
En 1937, el Reichsluftfahrtministerium dio instrucciones para diseñar un avión de reconocimiento  y observación de corto alcance, para tres tripulantes con un solo motor y con visibilidad en cualquier dirección, la evaluación  que se efectuó en Rechlin, fue satisfactoria pero  el programa fue cancelado por insuficiente potencia.  

       BLOHM UND VOSS BV 138
Hidroavión alemán de la Segunda Guerra Mundial que opero con la Luftwaffe como reconocimiento de largo alcance. Octubre, 1940 Número construido 297                             
ALE
Presentado en julio del 1937, demostró ser inestable por lo que tuvieron que realizarse cambios en su diseño resultando el  BV 138 A



BUCKER BU-133 JUMGMEISTER
Fue un avanzado avión de entrenamiento de la Luftwaffe en la década de 1930. Tripulación:
un piloto Peso en vacío: 425 kg Peso máximo de despegue: 585 Velocidad máxima: 220 km Rango: 500 km Techo de servicio: 4.500 m
ALE
        

  BUCKER BU-181
Un dos plazas, de un motor, entrenador avión construido por Bücker FlugzeugbauGmbH en Johannisthal, Berlín y ampliamente utilizado por la Luftwaffe en la Segund aGuerra Mundial. El avión fue diseñado para vuelos de entrenamiento, los viajes de placer y acrobático Primer vuelo Febrero de 1939 Principales usuarios Luftwaffe Checoslovaquia Egipto Suecia Suiza Número construido 3,400
ALE

domingo, 26 de junio de 2011

XIV encuentro de modelismo Almería 2011

El fin de semana del 28, 29 y 30 de Octubre, se celebrará en el Patio de Luces de la Excma. Diputación Provincial de Almería, el XIV Encuentro de Modelismo Almería 2011.

sábado, 25 de junio de 2011

S W I F T - La corbeta Swift

                                                                 En la era de Vicen
El Swift  -  Este Pilopt Boat de Virginia de principios del XIX era el predecesor de los famosos barcos de Baltimore. Sus características específicas fueron reconocidas rápidamente entre las principales potencias navales de la época de tal forma que fueron convertidos en barcos más grandes,, conocidos vulgarmente como Baltimore Clippers. Utilizados por la armada Británica como barcos de avituallamiento.  

Corbeta “Swift” – corbeta de guerra que con 91 tripulantes a bordo, naufragó cerca de Puerto Deseado, mientras ejecutaba acciones de espionaje
Su historia, comienza con su botadura en 1763 en el río Támesis , 5 años más tarde  la Swift fue destinada  a la escuadra naval  para proteger un territorio ocupado ilegalmente por la Corona Inglesa : Las Islas Malvinas.
Realizando una de sus misiones para espiar  las actividades españolas, esta embarcación que tenía 28 metros de eslora, ocho de manga y cuatro de puntal de bodega, y estaba al mando del  capitán George Farmer, buscó refugiarse de una tempestad en una de las rías de la Patagonia y en cuestión de minutos naufragó, murieron seis tripulantes, el resto se refugió en tierra esperando  la ayuda que un grupo de marineros fue a buscar
Después de más de 200 años de su hundimiento unos buzos  de Santa Cruz consiguieron llegar a sus restos  que se convirtieron en patrimonio cultural de alto valor arqueológico
Las primeras piezas  rescatadas se exhibirán en el museo regional “Mario Brozoski”
La secretaria de Cultura  de Santa Cruz que terminaba de crear  el Programa de investigación y Conservación del Patrimonio Cultura Subacuático Argentino, encargo  a la arqueóloga Dolores Elkin, la puesta en marcha del Proyecto  Arqueológico SWift.
El equipo  que estuvo más de 400 horas bajo el mar, trabajo casi cuatro años rescatando  objetos de la tripulación, armamentos, vajillas, porcelanas, botellas y un etc estas piezas serán expuestas en el Centro Cultura  BorgesViamonte y San Martín  en ella se exhibirán unos paneles en los que se cuenta la historia de la nave, su naufragio y todo lo relacionado a los supervivientes
Se escenificará como está actualmente el barco y como se ha realizado el trabajo de rescatar  las piezas expuestas
La arqueóloga resalto que lo más importante es que con este hallazgo había nacido en Argentina   la investigación arqueológica acuática, también resaltó la importancia de que la gente pueda  saber cómo  trabajan los científicos. Al proyecto parece quedarle al menos otros cuatro años para terminarlo, pero se destacó  la enorme importancia  de lo rescatado hasta el momento    
En la provincia de Santa cruz se protegió por ley este sitio donde estaba  el barco  para preservar  los patrimonios de  los  saqueadores de piezas y buscadores de tesoros
La presencia de este barco en las costas de Santa Cruz fue debida a un conflicto de intereses por lo que  su misión era vigilar  o expiar  los movimientos españoles, aprovechando una doble misión   de explorar las costas  para localizar el lugar donde establecer  una nueva población inglesa  

viernes, 24 de junio de 2011

lA SEGUNDA BARCA SOLAR DE kEOPS HA SIDO DESENTERRADA

En un foso de la Gran Pirámide de Giza
4500 años después de servir a la vida eterna de Keops (según los antiguos egipcios, Jufu) Egipto, la tierra de los faraones inició los trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey,  estaba en un foso , en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza, allí permanecía desmontada
Un navío similar fue descubierto en 1954 a unos metros de esta excavación, había estado desmontado en 651 piezas y enterrado bajo 41  bloques de piedra caliza. El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj que la  reconstruyó  necesitó 13 años y realizó cuatro intentos para reconstruir el rompecabezas, hoy expuesto al público  en un museo junto a la séptima maravilla del mundo antiguo
Una vez reconstruida  mide 43,4 metros de eslora, 5,6 de manga y 1,5 de calado. La madera es de cedro del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas
En esta fecha ya existían pruebas de la existencia de una segunda barca, pero han sido expertos  de la universidad japonesa de Waseda quienes detectaron la embarcación mediante ondas electromagnéticas.
Los arqueólogos japoneses y egipcios viendo las imágenes transmitidas por una cámara introducida en el foso  y viendo los análisis de temperatura y humedad creyeron que la madera estaba muy dañada. El ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawas indicó que al retirar el primer bloque  se observó que el estado esa excelente. Aunque la filtración de agua y los insectos  han contribuido a deteriorar algo las piezas, esto motivo al Ministro a dar luz verde al proyecto, una vez extraídas todas las piezas se comenzará  su restauración que ha calculado durará unos 4 años  
Ambos navíos se trasladaran al Gran Museo Egipcio que actualmente se está construyendo cerca de la Gran Pirámide de Giza cuya apertura se estima para 2015
Poco se conoce sobre las barcas funerarias egipcias, ambas naves están  ligadas a la historia del rio Nilo. Sus maderas son testimonio  de ritos simbólicos de la vida y la muerte, y el ciclo solar al Dios Ra (Sol)
La primera embarcación  tenía señales de haber navegado, quizás para llevar el cuerpo del monarca difunto, algunos especialistas indican que el diseño es similar al de las embarcaciones de alta mar, con la proa levantada para sobrepasar las olas

viernes, 17 de junio de 2011

La transrománica



Otra alternativa  en la Ribagorza la encontramos en la ruta Transrománica que a través de valles y montañas va por las localidades de  Laspaules y Taüll ofreciéndonos un románico  menos conocido,  con una longitud de unos 45 km  podemos dividirla en 4 etapas:
Laspaules – Castanesa – Vilaller – Barruera – Barruera  Taüll

Muy próximo a Laspaules encontraremos un punto temático “el parque Brujas de Laspaules”
Donde el visitante puede conocer hechos históricos relacionados con la Brujería en la Ribagorza
Está situado en un monte público, llamado “Serrat Negre” o “Serrat de las Forcas"  con diversas escenas de brujería, comunicadas por sendas.
Lugar de descanso, misterio,  realidad, historia e intenso olor a azufre, en el están localizados los restos geológicos de lo que podemos llamar lugar  de aquelarre de la brujas, y con algo de imaginación podemos  ver formas geológicas que nos recuerdan a las brujas y sus aquelarres
Es un terreno árido, en el abundan las setas y podemos apreciar y sentir  zonas donde se concentran las fuerzas ocultas
En Castanesa podemos  encontrar deportes de aventura como el  submarinismo, acto por el cual el hombre se sumerge en cuerpos de agua de mar, rio o  lago para desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación científica o militar con o sin equipos especiales
en Vilaller podemos encontrar un balneario, o un Hotel –spa para poder compatibilizar el viaje con la salud y el ocio
Sant Feliu de Barruera
En la localidad de Barruera podemos admirar  una iglesia con estilos de los siglos XI y XII, las remodelaciones que ha sufrido nos muestra como se han ido adaptando  los templos a las necesidades y gustos  de quien los ha ido utilizando
Sant Climent de Taüll
Iglesia románica  con tres naves separadas por colunas y cubierta por madera a dos aguas, cuenta con tres ábsides y un campanario de torre. Podemos contemplar fragmentos de pintura original como la escena de Caín y Abel. Su pantocrátor cuyo original  se conserva en el Museo Nacional  de arte de Cataluña, es la imagen del románico catalán. En la iglesia se exhibe una copia
Santa María de Taüll
Situada en el centro del pueblo es la única que genera  población a su alrededor. En la actualidad lo que podemos contemplar en ella es una reproducción del  absis  central ya que  la mayor parte de  sus murales  fueron trasladados a Barcelona     

lunes, 13 de junio de 2011

JUMBO SHIPPING Su lema no todo encaja en un cuadro

Transporte de carga pesada por mar
La empresa líder en transportes pesados y especiales,  con una flota  de l4 barcos especialmente diseñados. El primero realizado en 1961 Con una capacidad de carga  desde 500 a 1800 toneladas, la flota ha existido con el principal puerto de Rotterdam donde se encuentra la sede
Es capaz de garantizar las operaciones de elevación pesada y transporte con mínimos riesgos para la carga, el barco y su tripulación
Animaciones 3D pueden ser utilizadas para mejorar y optimizar las operaciones de elevación y análisis de elementos finitos, fuerzas y todos los componentes son  elevadores dirigidos por  el software de Auto CAD
Junto con el cliente  se inventan soluciones prácticas y rentables de ingeniería
Los ingenieros de Jumbo proporcionan la base para el proyecto de elevación pesada sin complicaciones
Un proyecto de transporte generalmente comienza por el contacto entre  un cliente y un empleado de Jumbo, se estudian las posibilidades dentro del departamento comercial, haciéndose una estimación de que el proyecto puede ser realizado,  su  grado de dificultad y si hay espacio en uno de los buques
El departamento comercial trabaja estrechamente con el de ingeniería, se examina con todo detalle cómo puede realizarse la carga, la ejecución y el número de horas hombre y el número de recursos que incluirá, ofreciéndose la cliente una oferta, si este la aprueba y decide si o no en el mar de Jumbo,  comienza la programación de los buques de transporte pesado complejo rompecabezas  con la variedad de proyectos y destinos
Una vez aprobado el proyecto, el ingeniero comienza los preparativos, lo primero es ver donde se coloca la carga, generalmente se calcula con cargas algo más pesadas y utilizado el software de auto –cad
Se estudia la posición, la altura, las capacidades de las grúas, la estabilidad de la nave en el mar
Después viene la responsabilidad de la tripulación para la realización del proyecto, que consta de entre  14 y 20 personas, un capitán tres compañeros, tres ingenieros, un contramaestre, un artesano, un número de marineros y un cocinero
El capitán tiene el control total del buque y es responsable de la estabilidad, trabajo pesado y Administración
Jumbo  también ofrece transporte de puerta a puerta, de fábrica a la obra, la división de logística JUMBO , proporciona pre-y después de transporte de la fabrica a la obra, Antes del transporte investigo el proceso. Si es preciso  con adicionales compatibles, puentes, carreteras ampliadas y puertos temporales construidos

jueves, 9 de junio de 2011

BPE Juan Carlos I


Aunque este blog va encauzado mayoritariamente al modelismo naval y aéreo no podemos pasar por alto los logros actuales en tecnología que se están produciendo, y sobre todo cuando en ello están implicadas nuestras empresas españolas cosechando logros y reconocimiento a nivel mundial, dentro del terreno naval
Hoy vamos a destacar el buque de proyección estratégica BPE Juan Carlos I,  entregado por Navantia a la Armada Española, el mayor buque anfibio que ha construido Navantia y el mayor navío de la Armada Española, novedoso buque de asalto  anfibio, su construcción comenzó en el 2005 y su botadura tuvo lugar el 10 de marzo de 2008. Fue dado de alta en la lista oficial de buques de la Armada y pasó a tercera situación a partir del 30/09/20l0 con la designación  (L-61) Juan Carlos I por resolución  600/14700/2010 de 16 de septiembre, del Almirante General  del Estado Mayor de la la Armada, publicado en B.O.D. el 28 de septiembre, en esta fecha fue entregado por Navantia en presencia del Rey Juan Carlos

El diseño básico y la ingeniería de estructura del barco se desarrolló con FORAN
El BPE Juan Carlos I se diseñó para misiones anfibias, despliegue de fuerzas y ayuda humanitaria pudiendo utilizarse como portaaviones auxiliar, contando con una importante dotación como hospital, con dos quirófanos, sala de odontología, enfermería, UCI, Rayos X, laboratorio y farmacia, que lo hace idóneo para zonas afectadas por catástrofes, teniendo además una gran capacidad de carga,
Características:
Eslora total de 230.82 m (202,3 m  para la cubierta de  vuelo)
Manga máxima de 32 m y un desplazamiento a plena carga de más de 27.500 t. Se trata del mayor barco jamás construido para la  Armada Española. Siendo además el primero de su clase con propulsión eléctrica acimutal, está totalmente automatizado  y contará con una tripulación de tan solo 247 miembros.
Detalles también importantes: calado del proyecto 6.8 m un puntal a la cubierta de vuelo de 27,5 m, Un peso muerto a plena carga de  6.500t. una velocidad  máxima (a plena carga) > 20 nudos, una autonomía de  9.000  millas  a 15 nudos y capacidad para 1.443 personas
Cuenta con 2 ascensores, cubierta de vuelo con Ski jump de 12 grados
El garaje y el hangar están construidos en 2 niveles de 6.000 metros cuadrados y son espaciosos y versátiles con capacidad de 6.000 t de carga cada uno
Garaje vehículos pesados:  1410 m cuadrados
Garaje vehículos ligeros: 1880 m cuadrados
Hangar: 990 m cuadrados
Municiones: 600 m cuadrados
Posee también un dique inundable con capacidad para alojar  hasta cuatro transportes de desembarco anfibio y 4 supercat
son numerosas las armadas internacionales que han demostrado su interés en el BPE Juan Carlos I, estándose construyendo en Navantia dos unidades para la Armada Australiana


miércoles, 8 de junio de 2011

La ingeniería brasileña PROJEMAR diseña un buque bauxitero para LONG-IN

La ingeniería de referencia en el sector naval  en Brasil ha diseñado un buque  bauxitero para Long-in, la compañía logística de la minera “Vale do Rio Doce” para transportar bauxita por el río Amazonas.
El astillero que va a construir el buque, es el Estaleiro Ilha (EISA) ubicado en NITEROI estado de Río de Janeiro
Projemar  firma un acuerdo con la empresa SENER para la utilización del sistema  FORAN de diseño y producción de buques y estructuras flotantes  offshore

FORAN: es un sistema CAD/CAM/CAE/ naval, que abarca desde la primera fase del diseño de un buque hasta la ingeniería del detalle pasando por el diseño básico y clasificación
FORAN es una herramienta fundamental para reducir costes  y mejorar la productividad en el diseño y la construcción de buques

martes, 7 de junio de 2011

EVENTOS

1º Concurso Nacional de Modelismo Naval “Ciudad de Albacete”

Se celebra del  6 de mayo al  11 de junio  en la zona  de exposiciones  (sotano 1º)  de el Corte Inglés – Albacete.- Av España

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3º Encuentro T.E.A.M
El 11-12 de junio en
Jardín Oudinot, en AVEIRO (Portugal)



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13º  Encuentro Naval
Asociación de Modelis “Sant Andreu”
Domingo  12 de junio
Lugar, Plano del Agua del parque la Maquinista

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Encuentro Internacional de Modelismo Naval “Amonaga 2011”
En Vigo el 26 de junio – Estanque de Navia (Vigo)
Inscripción antes del 19 de junio



viernes, 3 de junio de 2011

CONMEMORACIÓN 100 ANIVERSARIO DEL TITANIC



El puerto de Belfast ha conmemorado el 100 aniversario de la botadura del Titanic (martes 31/05/1911), el Titanic salió del astillero de esta ciudad. Fue el barco de vapor, de pasajeros más grande jamás construido, en el que trabajaron mas de 15.000 hombres en los astilleros de Harland y Wolff

Se comenzó el aniversario, en presencia de miles de espectadores, lanzando una bengala de socorro, el martes a las 12,13 hora local, la misma hora en que el buque salió del dique seco.

La multitud presente aplaudió durante 62 segundos, el tiempo que taro el trasatlántico para ser botado al agua y los barcos que se encontraban en la rada de Belfast hicieron sonar sus sirenas

A la conmemoración se unió la ciudad de Chemburgo, donde el navío hizo escala

El Titanic naufragó, casi un año después, el 14/04/1912 , dos horas después de haber encontrado un iceberg en su travesía inaugural por el Atlántico

Murieron más de 1500 personas, la última sobreviviente murió en Inglaterra a los 97 años, tenía solo unos meses en el momento de la tragedia

Un museo destinado al Titanic abrirá sus puertas el año próximo en Belfast con este motivo. Las autoridades esperan que el interés mundial en este trasatlántico atraiga visitantes a la ciudad

También va a ser proyectada la película Titanic en 3D esperándose sea estrenada en abril del 2012