viernes, 16 de septiembre de 2011

Nieuport - Emilio Herrera

Escribir continuamente en un blog y sobre todo ateniéndose a temas muy concretos requiere algo de esfuerzo, buscar, leer, y creo que algo de pasión por lo que se está haciendo
Buscando temas cayó en mis manos un cuadernillo editado por el Ayuntamiento de Sevilla, y que había conseguido visitando una exposición, precisamente de aeronáutica. Tuve la idea de trasladarlo a mi blog, pero intentando indagar algo más  de lo expuesto en el cuadernillo,  me encontré con personas fascinantes,  el tipo de personas entre las que a uno le hubiera gustado estar y a las que uno envidia, la inteligencia, la sagacidad, y la aptitud para cualquier manifestación artística, estos son auténticos valores 

Sería imperdonable que habláramos de la Aviación en España y no recordáramos al pionero de nuestra aviación, persona reconocida quizás mucho más fuera de nuestro país. Fue tremendo que los españoles nos enfrentáramos unos con otros en una contienda civil, sobre todo porque quizás no solo se lucho por ideas, sino también por odios, envidias, venganzas y ambiciones,  pero  es muy triste que solo por ideas se haya tenido en el olvido personajes como Emilio Herrera, personas que independientemente de sus ideas que deberían formar parte de la libertad de cada individuo,  han representado, o, han debido representar el orgullo para nuestra nación, quizás  no muchos sepan que fue el precursor  del traje espacial diseñado años después por la Nasa para sus viajes espaciales
Fue un hombre conservador, pero creo que de sus actuaciones se desprende también que fue amante de su patria, de esa patria que luego le sumió en el olvido
Este blog le rinde homenaje no solo por todas sus aportaciones como investigador y científico, también por su manera de entender la vida. Rechazar una oferta sin límites por una acción de patriotismo  creo que lo dice todo

Nieuport  (Emilio Herrera)
                                        Emilio Herrera, protagonizó el inicio de la aviación en España. Los avatares de la Historia dificultaron su reconocimiento
Granadino, nacido en el barrio de San Antón, ingeniero y militar español, destacó como aviador y científico, su padre era militar.
Uno de sus antecesores fue el arquitecto Juan Herrera, que participó en el diseño del Escorial
Comenzó estudiando arquitectura, abandonándola por los estudios de ingeniería
Se gradúa como teniente en 1903 y solicitó su traslado a la Escuela de  Aerostación.
Participa en  ascensiones científicas y deportivas
Integra una expedición aerostática militar en Melilla. Ese año nace su hijo que será un conocido poeta y novelista
Poseía las titulaciones de piloto de aviación y dirigibles. Dirigiendo la Sección de Globos Aerostáticos durante la campaña militar, años después preparó un plano a base de fotografías aéreas.
Se interesó en los primeros aviones que observó en una exhibición de los Hermanos Wirght
En 1914 con su amigo José Ortiz Yagüe y con un monoplano Nieuport atravesó el Estrecho de Gibraltar, hecho por el que Alfonso XIII le nombra Gentilhombre
Participa en  una nueva campaña militar en Marruecos, a partir de aquí centra sus estudios en temas aeronáuticos y es enviado a Estados Unidos para comprar Curtis-Jenny y montar en España la primea Escuela de Pilotos de hidroavión
Participó en la primera Guerra Mundial como observador militar
En 1918 intento crear una línea aérea transoceánica que uniera Europa y América para transportar pasajeros, equipada  con dirigibles de  Leonardo Torres Quevedo. Esta idea fue desarrollada al final por una empresa alemana
Con su amigo, José Ortiz, fue  invitado, por entonces, en la mayor nave , el dirigible Graf-Zeppelin LZ-27 , que atravesó el Atlántico, volando más de dos millones de kilómetros, logrando una circunnavegación del planeta
Ayudó a Juan de la Cierva en la invención del autogiro
Participó en el diseño y construcción del Laboratorio Aeronáutico de Cuatro Vientos, en Madrid,  que se dotó de uno de los túneles de viento más grandes y modernos del momento y que fue el inicio  del Instituto Nacional  de Técnica Aeroespacial.  También participo en la creación,  siendo después su primer director, de la  Escuela Superior de Aerotecnia, más adelante, Escuela Técnica Superior de  Ingenieros Aeronáuticos
Tenia formación como esperantista, formando parte de la Asociación de Militares Esperantistas
La Sociedad de  Naciones le nombra Experto internacional de Aviación
Representa a España en la  Conferencia de desarme de la Sociedad de Naciones
Patentó una regla de cálculo para resolver problemas  aerodinámicos
Ingresa como miembro en la academia  de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, pronunciando un discurso sobre un ambicioso proyecto. Ascender en globo para estudiar la estratosfera, utilizando lo que llamó escafandra estrato náutica, que significaba un antecedente de los trajes espaciales 
La ascensión estaba pensada para un globo de  37.000 metros cúbicos, con barquilla abierta, ascendiendo 26 km de altitud y protegido por la escafandra,
Esta escafandra  fue descrita en la revista Ciencia  Aeronáutica de Caracas
En 1935 y en los talleres de Aerostación de Guadalajara y Laboratorio Aerodinámico de Cuatro vientos, realiza el diseño  del globo y del traje espacial que contaba con micrófono, sistema de respiración anti vapor, termómetros, barómetros o  varias herramientas para medir y recoger muestras
La NASA se inspiro en sus estudios para diseñar el traje aeroespacial, como reconocimiento Armstrong  entrego una roca lunar a uno de sus colaboradores, que fue depositada en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España, hoy en paradero desconocido
Según su ayudante: los norteamericanos le ofrecieron a Herrera trabajar para el programa espacial, le ofrecieron un cheque sin limitación de cuantía, él pidió que al llegar a la luna ondeara en ella una bandera de España, al contestarle que solo ondearía la de EE.UU. rechazo la oferta
Fue director técnico de las fuerzas aéreas republicanas donde organizó las escuelas de aviación,  al comienzo de la guerra civil su proyecto se abandonó definitivamente, se caracterizó por ser un conservador
Su hijo militaba en el partido comunista, fue Premio Nacional de Literatura, su segundo hijo murió en la batalla de Belchite, con apenas 19 años era sargento y piloto del caza Polikarpov I-15
Católico desde sus raíces y monárquico, se integro en la segunda republica porque esta había sido la decisión de los españoles 
Al final de la guerra se exilio en Francia, viviendo de manera humilde con escasos recursos económicos
Continúo trabajando  en la investigación aeronáutica y científica, colaborando en revistas.
Vivía  de sus patentes, era seguidor y defensor de la  teoría de la relatividad de Einstein
Ingreso en la Office National D´Etudes el de Recherches Aérospatiales (ONRA)
Fue consultor de la UNESCO sobre física nuclear, dimitió al  entrar España en  la ONU
También fue elegido  miembro de la Academia de Ciencia de Francia, a la que propone el lanzamiento de un satélite artificial  
Se reconoció por su firme anti franquismo.
Su labor fue olvidada totalmente en la época franquista, con la dictadura fue recibiendo reconocimientos públicos, aunque no los que merecía    
Fue miembro de las más destacadas academias europeas. Gozó de una mente privilegiada y dedicó su vida al  progreso y a la investigación
Murió a los 88 años en una casa humilde en –Ginebra, sus restos descansan en el cementerio de Granada su  ciudad natal
Forma parte de la lista  de granadinos ilustres del siglo XX
Una fundación  que llevó su nombre mantiene su legado

La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, emitió una serie  de pioneros de la Aviación Española. Con fecha 08/11/1990 y con un valor de55 pesetas emite el sello dedicado a  Emilio Herrera, con su retrato y el traje espacial por el diseñado

Sello: globos de observación militar “Júpiter” “Urano” y “Marte”, tripulados por, el coronel Vives, capitán Kindelan y Teniente Emilio Herrera y el civil  Jesús Fernández, elevándose desde el parque de aerostación de Burgos  para observar un eclipse de sol. Herrera y Fernández ascendieron a  5000 m. El retrato de Kindelan apareció en el sello emitido el 10/12/1980

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario