martes, 16 de agosto de 2011



El HMS Endeavour
 pequeño barco del siglo XVIII propiedad de la Marina Real Británica, un carbonero modificado y a las ordenes del Teniente de Navío James Cook, que conocía bien este tipo de barcos por haber viajado en ellos en su juventud,   fue enviado a los mares del Sur con la finalidad  de observar el eclipse  de Venus que debía tener lugar en Junio de 1769.  Era importante ya que permitiría calcula la distancia que existía entre el sol y la tierra, viajaron como científicos los naturalistas Charles Green, Samuel Sander y Joseph Banks.
Fue la Royal Society, quien pidió al Almirantazgo británico un buque  para esta expedición,  el barco debía de poseer capacidad de carga y maniobrabilidad y sobre todo debía de ser robusto
Se considero como apropiado por reunir estos requisitos el “Earl of Pembroke”, mercante que se dedicaba al transporte de carbón, al tener su casco una forma plana podía navegar en poca profundidad. Habían sido construidos para  albergar 600 tm de carbón, por lo que tuvo que ser remodelado y reestructurado  para que pudiera tener mayor capacidad de almacenamiento y se rebautizó como HMS ENDEAVOUR
Sus características:
Eslora                   32 m
Manga                 8,9 mç
Peso                     397 Tm
Velamen             896 m2
3 palos
Velocidad           7 – 8 nudos
Capacidad 94 personas /  Tripulación 85 / Tropa 12 
Su línea era  ancha y profunda, su popa estrecha, no tenia mascarones de proa, poseía tres mástiles. Los palos trinquete y mayor llevaban grandes velas cuadradas, mientras que el palo de mesana poseía velas cangrejeras delante y detrás, que le permitían navegar con casi cualquier condición meteorológica, haciendo frente a las más violentas tempestades. Además si hacía falta  varar el barco, podía hacerlo sin sufrir daño alguno 

Fue comprado el 28/03/1768 con el nombre de Earl of Pembroke, barco carbonero

El tener una gran capacidad de carga le permitió  acumular muchos víveres y también coleccionar muchos ejemplares de flora y fauna, el poseer una buena maniobrabilidad le permitió  entrar en estuarios y desembocaduras con lo que consiguió datos para realizar una excelente cartográfica de las costas de Nueva Zelanda y Australia
Víveres que portó el Endeavour en su gran aventura
17 toneladas de galletas, 5 toneladas de harina, 2.500 libras de pasas, 1.500 libras de azúcar, 500 galones de vinagre, 1.200 litros de cerveza, 1.600 litros de aguardiente, Una vez cargado, había apenas espacio para la tripulación
También llevo a bordo gran cantidad de chucrut, ya que creía que prevenía el escorbuto enfermedad que afectaba a los marinos, (al faltarles fruta y hortalizas frescas se producía una deficiencia de vitamina C) , simplemente se trataba comiendo cítricos,
El chucrut es col blanca cocida con ácido láctico
Después de realizar esa travesía y dar la vuelta al mundo, fue vendido y nuevamente rebautizado como “Lord Sandwich” sirviendo en el transporte de tropas a Norteamérica en la guerra de la Independencia de EE.UU., Luego fue barco prisión y  finalmente fue hundido con otros barcos frente al puerto de Newport  haciendo de barrera para detener la invasión de la flota francesa
Parece ser que en la actualidad se está trabajando  en un proyecto Arqueológico para recuperar los restos marinos de esa zona, entre los que se encuentran los restos del Endeavour, seguro que si lo consiguen podremos admirar una vez reconstruido uno de los barcos que realizo  un maravilloso, lucrativo y apasionante viaje de todos los tiempos.

En el Museo Marítimo Australiano se propuso la idea de hacer una réplica del Endeabour ya que es política de ese museo  de tener barcos  que representaran las diferentes facetas de la herencia marítima australiana y este barco reunía los requisitos
La construcción se basó en los planos originales, sin embargo la replica se diferencia en los materiales, pues se utilizó la madera australiana llamada Jarrah y pino de Oregón para los mástiles y vergas
Los elementos metálicos fueron hechos a mano según planos
La jarcia se realizó en poliéster, la jarcia fija se hizo con cuerda de Manila o Cáñamo
Las velas  se hicieron de durandon, material sintético  similar al lino pero más duradero
Se le incorporaron  motores diesel, generadores, electricidad, duchas etc, pero ocultándolos en la medida de lo posible
La financiación comenzó a cargo de Bond Coorporation ya que su presidente era un mecenas en temas marítimos, dos años mas tarde se retira por problemas económicos y continúa una fundación llamada Bark Endeavour  que además del  apoyo del gobierno de Australia  conto con empresas y particulares
El barco se botó en 1993 y da la oportunidad de  vivir la experiencia de viajar en un buque del siglo XVIII
El manteniemiento hoy en dia corre a cargo  del Museo Nacional Marítimo Australiano 

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