miércoles, 20 de julio de 2011

CENTENARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA / 1911-2011

Base Aérea de Cuatro Vientos. Madrid, 18 de marzo 2011
Fue presidido por el Rey


Don Juan Carlos presidió el acto central de las celebraciones conmemorativas del Centenario de la Aviación Militar Española
En febrero de 1911, llegaron a Cuatro Vientos tres aviones procedentes de Francia, dos  Henry Farman y un Maurice Farman que fueron adquiridos por el capitán  de ingenieros  Alfredo Kindelán
Cuatro Vientos se convierte en  el primer aeródromo militar, con estos aviones  se inicia el primer curso para pilotos militares, obteniendo el titulo los capitanes  Kindelán, Herrera y Arrilaga y los tenientes  Barrón y Ortíz Echagüe. Este es el  inicio de la aviación en nuestro país
Al acto, en Cuatro Vientos, asistió su Majestad el Rey estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles, el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta Civis, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Fulgencio Coll Bucher, y el jefe de la Agrupación de la Base Aérea de Cuatro Vientos, coronel José de Andrés Cuadra, entre otras personalidades.
Tras pasar revista y recibir Don Juan Carlos los honores de ordenanza, comenzaron los actos con un lanzamiento de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, cuyos miembros vestían trajes de salto históricos. Tras una glosa a la Aviación Militar Española, pronunciaron unas palabras el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y la ministra de Defensa
 La titular de Defensa, Carme Chacón, ha aprovechado para anunciar ante el Rey y la cúpula militar, que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), así como medios navales y aéreos, ante una eventual operación internacional en Libia.
A pesar de haber pregonado en su momento el rotundo no a la guerra,  son políticos y el resto…. Ciudadanos sufridores
Una vez finalizadas estas intervenciones y la interpretación del Himno del Ejército del Aire, tuvo lugar un homenaje a los que dieron su vida por España, que concluyó con el sobrevuelo de la Patrulla Águila. Participaron también en los actos los aviones históricos de la Fundación Infante de Orleáns y la Patrulla ASPA.
Tras el desfile aéreo y terrestre, Su Majestad descubrió una placa conmemorativa en la Torre Histórica y visitó una exposición estática de aviones históricos y automóviles de época.
Con este motivo la RCB-FNMT ha emitido una hoja bloque con cuatro sellos representando en ellos tres modelos de aviones  y un helicóptero
En febrero de 1911, llegaron a Cuatro Vientos tres aviones procedentes de Francia, dos  Henry Farman y un Maurice Farman que fueron adquiridos por el capitán  de ingenieros  Alfredo Kindelán
Cuatro Vientos se convierte en  el primer aeródromo militar, con estos aviones  se inicia el primer curso para pilotos militares, obteniendo el titulo los capitanes  Kindelán, Herrera y Arrilaga y los tenientes  Barrón y Ortíz Echagüe. Este es el  inicio de la aviación en nuestro país
En 100 años se ha pasado, de primitivo aviones de tela a la modernos caza como el Eurofighter

El helicóptero Aerospatiale SA 332 “Super Puma”, está equipado  con dos turbinas de 1850 CV cada una  y con un radio de acción de  200 millas náuticas,  comenzó su servicio  en 1982 y con él se mantiene  una alerta de búsqueda y salvamento “Alerta SAR” todos los días y las 24 horas del día  en Baleares, Canarias y Madrid, también se utiliza en Afganistán para evacuaciones sanitarias y para el traslado de personalidades.


El avión  “CASA 101” “Aviojet entró en servicio en 1984, ha servido para que con el se formaran  más de 1200 pilotos militares, es un monomotor biplaza  y está destinado a la enseñanza tanto básica como avanzada, su autonomía es de 6 horas de vuelo. Fue desarrollado y fabricado en España y es el avión de la patrulla acrobática  Águila y la imagen del ejército del aire


El Lockheed C/Kc-130 “Hércules” en activo desde 1973 y dotado de  cuatro motores  T-56 turbohélices es el avión de transporte táctico. Se suele utilizar en operaciones de ayuda humanitaria, mantenimiento de paz y en ejercicios y está destinado al transporte de paracaidistas  y lanzamiento de material en vuelo ya que su capacidad llega a  20 toneladas de carga en bodega

El Eurofighter EF-2000 “Tifón”, es el avión más moderno del ejército del aire, entro en servicio en el año 2003   dotado de dos motores, está destinado a defensa y ataque, con una velocidad de dos veces la del sonido, su radar alcanza más de 150 km pudiéndose adaptar a una gran variedad de armamento        
Fuentes: Servicio de filatelia – Fco Vicent Galdón y la red 

1 comentario:

  1. Maximiliano Baruffaldi27 de septiembre de 2011, 7:15

    Me gustaria saber donde puedo conseguir el sello completo del aniversario de aviacion mi mail es maximiliano.baruffaldi@hotmail.com

    ResponderEliminar