martes, 3 de mayo de 2011

La Santa María – la Nao capitana

No era una carabela, era una nao menor de tres palos o carraca (en lenguaje vulgar) se cree fue construida en Galicia por lo que en principio se la denomino La Gallega, su propietario Juan de la Cosa, su carga podía llegar a  51 toneladas actuales. Era la más grande de las embarcaciones utilizadas en el viaje de Colón.
La verdad es que existe controversia sobre el lugar de construcción y su denominación  Bartolomé de las Casas la denominaba la Capitana o la Nao
En su palo mayor llevaba dos velas cuadras, la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavía. El trinquete una sola vela cuadrada y el palo de mesana una vela triangular  latina. Del bauprés colgaba una vela de cabecera.
Esta nave encalló en la  costa  noroeste de la República Dominicana, quedó inservible por lo que decidieron utilizar su madera para construir un fortín  que llamarón Fuerte Navidad, aunque hay versiones de que en un descuido de la tripulación se hundió  mientras estaba fondeada, al chocar contra unas rocas  
La diferencia entre nao y carabela está en la eslora, mayor en la nao, dándole mas capacidad de carga, porta aparejo redondo, las carabelas de latina, y otras diferencias referentes a las proporciones en general   
Tenía tres mástiles, y 36 m de eslora siendo el barco más lento de la expedición, 2 cubiertas, 2 castillos
Velocidad: 7.4 km/h (4 nudos)
Velas 5
Calado 2.5 metros.
Tripulación: 40 hombres. Los mismos eran españoles de Palos y Moguer. Cuatro de ellos eran ex convictos. El almirante era Colon.



Las Carabelas se dejaron  de usar terminado el siglo XVI

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